4-La Muela

Aptitud de la ruta: cicloturismo y vehículos todoterreno.
Distancia: 24 Km –ida-; la vuelta es mas corta, al no entrar en los miradores -11Km-.
Duración: 6 horas (solo ida).
Desnivel máximo: 408 m.
Dificultad: media.
Temática: paisaje, fauna y avifauna rupícola.
Fuentes en el recorrido: en el punto de inicio de la ruta desde Peralejos de las Truchas.
Enlaces con otras Rutas: en el área recreativa “Huerta del Forestal de Taravilla”, se puede enlazar con la ruta 9: GR-10 en el tramo de Peralejos de las Truchas- Huertas del Forestal de Taravilla.

Recorrido ideal para realizar en bicicleta y transitable en todoterreno dependiendo de la época del año. Por ello, es conveniente consultar el estado de la pista.
Atravesando bosques de pino laricino mezclado en algunos casos con pino silvestre, robles y algún acebo, llegaremos al altiplano situado en la cima de la muela caliza. Nos desviaremos, según la indicación al mirador de Machorrillo, desde donde disfrutaremos de una espectacular panorámica del Cañón del Tajo, la Muela del Conde y la Laguna de Taravilla.
Volviendo al camino principal y tras recorrer unos kilómetros, llegaremos al desvío que nos conduce al mirador del Pies Molino, desde el que contemplaremos los espectaculares Altos de la Campana, el pueblo de Peralejos de las Truchas y las umbrías de Belvalle.
Durante el recorrido, es fácil avistar ciervos y gamos, podremos observar todo tipo de aves forestales como pinzones, verderones, piquituertos, herrerillos, carboneros, picapinos,  reales, halcones, peregrinos, el roquero rojo, el avión roquero, la chova piquirroja o la grajilla.