1-Barranco de la Virgen de la Hoz

Aptitud de la ruta: cicloturismo y vehículos a motor.
Distancia: recorrido circular: 37 Km. Variante del Barrando de la Virgen de Montesinos: 10 Km.
Bajada al puente de Sal Pedro: 4,5 Km solo ida. Recorrido total: 56 Km.
Duración: 1-2 jornadas.
Desnivel máximo: 320 m.
Dificultad: alta para cicloturismos, por su elevada longitud.
Temática: paisaje, geomorfología y avifauna rupícola.
Elementos singulares: cañones fluviales excavados en roca caliza y arenisca.
Fuentes en el recorrido: Fuente del Escabeche, inmediaciones del Puente de San Pedro (estacional), Torete, Corduente y Santuario de la Virgen de la Hoz.

Esta tradicional ruta que nos conduce por los cañones de los ríos Gallo, Tajo u Arandilla, es de carácter circulas, con ramales que acceden a miradores y lugares pintorescos. Se trata de una ruta ideal para recorrer en bicicleta y/o automóvil en su recorrido principal, excepto el ramal que conduce al área recreativa Virgen de Montesinos, donde se aconseja el uso de la bicicleta.

Estos cañones están labrados en arenisca, como los tramos altos del Gallo, Tajo y Arandilla, y en caliza, como el tramo más bajo del caños del Gallo y del Tajo. Durante nuestro recorrido podremos contemplar hermosos bosques de ribera, encajados en el fondo de valles cuyas laderas se encuentran tapizadas de quejigos, robles, pinos resineros y laricinos. En cuanto a la fauna serán las aves, en concreto las rapaces, las más fácilmente observables. Entre las rapaces forestales destacan: gavilanes, azores, águilas calzadas, culebreras y ratoneros y, entre las rupícolas, alimoches, buitres, águilas reales y halcones. En el río no será difícil observar las evoluciones de los mirlos acuáticos y las lavanderas, pequeñas ave