5-La Sierra

Aptitud de la ruta: cicloturismo y vehículos a motor.
Distancia: T1: 53 Km y T2: 14.9 Km.
Duración: T1: 6 horas y T2: 2 horas, cicloturismo.
Desnivel máximo: T1: 300 m y T2: 320 m.
Dificultad: media.
Temática: paisaje.
Fuentes en el recorrido: T1: En la Cañada de los Asperones y T2: Fuente de los Vaqueros, Fuente del Hierro y el Angosto.
Enlaces con otra Rutas: en las cercanías de Orea se puede enlazar con la Ruta 6: El Arroyo del Enebral y con la Ruta 11: La Laguna de la Salobreja. Con la Ruta 9: GR-10 se puede enlazar en Checa y Orea.


Esta ruta de carácter circular, está ideada para recorrerla en bicicleta en 2 etapas, o en automóvil.
Toda ella transcurre por una pista que suele estar en buen estado pero, dada la altitud media (1500 metros) por la que discurre, en invierno será preciso informarse de su estado y transitabilidad. Por la gran longitud de la ruta se consideran dos tramos.
T1- Tramo Checa-Mojón de las tres provincias-Orea.
En este tramos, aunque el relieve no es muy causado, nos encontraremos en una zona de montaña entre los 1500-1600 m de altitud.
Entre las especies animales que podremos observar a lo largo del recorrido, domina la avifauna forestal, tanto rapaces (azor- gavilán, ratonero y águila calzada), como pequeñas aves (herrerillos, carboneros, piquituertos, verderones, etc). Desde mediados de Septiembre a mediados de Octubre podremos oír con facilidad la berrea (celo del ciervo) que, por estos parajes, tiene una de las mejores poblaciones del Parque.
T2- Tramo Orea-Alcoroches-Checa.
Tomando dirección hacia Alcoroches, atravesaremos pastizales de montañas salpicados de manchas de estepa y pinos, hasta que lleguemos al pinar de pino silvestre. Por, estos pinares llegaremos al pueblo de Alcoroches, desde nos dirigiremos hacia Checa, ya por carretera.
Una parada ineludible antes de llegar a Checa, será el área recreativa de la Fuente de los Vaqueros, donde merece la pena dar un paseo por las praderas salpicadas de espectaculares ejemplares de pinos silvestres y laricios. En la época propicia, la gran variedad de hongos hará la delicia de los aficionados a la micología.