7-Veguillas del Tajo

Aptitud de la ruta: cicloturismo y vehículos a motor.
Distancia: 22 Km solo ida.
Duración: 2,5 horas en bicicleta solo ida.
Desnivel máximo: 120 m.
Dificultad: media.
Temática: paisaje.
Fuentes en el recorrido: hay dos fuentes señalizadas.
Enlaces con otras rutas: en el inicio de la Ruta, Cañada de los Asperones, se puede enlazar con la Ruta 5.

El itinerario propuesto parte de Orea, tomando el camino que transcurre por la cañada real de merinas hacia el cerro de San Cristóbal. Una vez alcanzadas las praderas del collado de Los Santos, tomaremos el desvío hacia el cerro San Cristóbal para volver otra vez al collado y, desde aquí, descender hacía el río Hoz Seca, donde tomaremos el camino asfaltado de vuelta a Orea.
Subiendo el camino hacia el Cerro de San Cristóbal pasaremos junto a unas extensas praderas donde en la época apropiada, otoño y primavera, podremos observar distintas especies de hongos. Continuando la ascensión llegaremos al Río de Piedra, un espectacular canchal de piedra cuarcita. Si ponemos atención podremos detectar alguna de la turberas y charcas existentes junto a la pista, con especies de gran valor florístico como son las Droseras o plantas carnívoras.
La fauna que podremos observar a lo largo de la ruta será fundamentalmente avifauna forestal como son los herrerillos, carboneros, verderones comunes y serranos, piquituertos, picapinos y con suerte podremos contemplar el fugaz vuelo de azores y gavilanes, notificantes en estos bosques, o cruzamos con algún ciervo o corzo, abundantes en la zona.