8-Salto de Poveda

Aptitud de la ruta: senderismo.
Distancia: 5 Km.
Duración: 2 horas.
Desnivel máximo: 100 m.
Dificultad: baja.
Advertencia: se cruza el río vadeándolo, no existe puente.
Temática: paisaje, fauna y geomorfología.
Fuentes en el recorrido: Fuente del Berro y junto a las Casas del Salto.
Enlaces con otras rutas: en las cercanías de la Laguna de Taravilla se puede enlazar con la Ruta 9: GR-10.

El itinerario propuesto es de tipo circular, siempre que las condiciones del río sean las apropiadas para vadearlo con seguridad, es decir, durante los meses de verano. En caso contrario, optaremos por volver por el mismo camino hasta el punto de inicio.
Descenderemos atravesando un matorral donde predomina el boj y las plantas aromáticas, hasta el Salto de Poveda. Este espectacular salto se origino tras el hundimiento del muro de una antigua presa de aprovechamiento hidroeléctrico. En el tramo desde las Casas del Salto hasta el vado, y a medida que aumenta la humedad del suelo, encontraremos, primero una mancha de matorral mesófilo compuesto por avellanos, mostajos, aligustres, evónimos, tilos, clemátildes, etc, que según vamos descendiendo hacia el río se convertirán en un variado bosque de ribera donde aparecen fresnos de hoja ancha y hoja estrecha, olmos de montaña, sauces blancos y álamos.
En cuanto a la fauna que podremos observar a lo largo de la ruta, los protagonistas serán buitres. Además, en las praderas que travesemos durante la ruta, no será difícil detectar huellas de ciervos, gamos, corzos y jabalíes. Por último, las aves forestales como picapinos, arrendajos, herrerillos, carboneros, piquituertos, verderones, etc, podrán ser observadas o escuchadas durante todo nuestro recorrido.