11-Laguna de la Salobreja

Aptitud de la ruta: senderismo.
Distancia:
14 Km.
Duración: 4 horas.
Desnivel máximo: 240 m.
Dificultad: baja.
Temática: geomorfología y fauna.
Fuentes en el recorrido: no hay fuentes en el recorrido.
Enlaces con otras Rutas: en el cruce de la carretera y el Río Hoz Seca se puede enlazar con la Ruta 5: La Sierra y la Ruta 6: El Arroyo del Enebral.

La ruta propuesta es de carácter circular, apta en su totalidad para senderistas y, para el caso de ciclistas, será de ida y vuelta desde la laguna, dado que en tramo que transcurre junto al río Hoz Seca no es apto para bicicletas.
A unos 200 m del inicio de esta ruta, encontraremos la ciudad encantada de Orea, curiosa formación geológica originada por la acción del agua y el viento en la roca arenisca. Continuando la ruta nos adentramos en un pinar de pino silvestre poco denso, por lo que aparecen especies arbustivas como la sabina rastrera, espinos agracejos y enebros, todos ellos típicos de pinares de altitud. La “Laguna de la Salobreja”, se ubica en el fondo de un “poldjé” de origen cárstico. El valle del río Hoz Seca posee una gran variedad y riquezas florísticas, donde aparecen en especies de ribera como sauces, olmos de montaña, fresnos de hoja ancha y álamos. En las umbrías vegetan especies de montaña como acebos y tejos, que forman un gran rodal en la Rocha de los Tejos, u especies más termófilas como las aromáticas que tapizan las solanas.